Pintura miscénica

La civilización miscnénica fue una civilización que se desarrolló durante la edad del bronce en la península griega. Se inició en el 1.400 a.C. El poeta Homero se basó en su historia y leyendas cuando creó sus conocidos poemas La Ilíada y la Odisea. 
La imagen más representativa del arte miscénico es sin lugar a dudas, la máscara funeraria que en un principio se creyó que perteneció al Rey Agamenón, líder de los griegos durante la guerra de Troya. Su descubrimor Heinrich Schliemman envió un telegrama al rey de Grecia, Jorge I, con las siguientes palabras "Hoy he mirado el rostro de Agamenón".

Máscara funeraria Miscénica - Descubierta por Heinrich Schliemman - "Hoy he visto el rostro de Agamenón"
 
En Tirinto y Pilos se hallaron restos de importantes murales que al igual que los murales egipcios se realizaban con pintura al temple sobre yeso seco. Las escenas que se representaban era de la vida cotidiana y de la naturaleza. 
La civilización miscénica llega a su fin en el año 1.100 a.C. aproximadamente para dar lugar a la conocida como "época obscura". Es un período de ciento cincuenta años de la que se sabe muy poco. 

Pintura minoicas - Pintura Antigua

La civilización minoiva se desarrolló entre el 3.000 y 1.000 a.C.en la isla de Creta. A pesar de estar muy próximas a Egipto esta no tuvo importantes influencias de esa civilización. Paralelamente con la civilización minoica se desarrolló otra civilización que tuvo como centro las islas Cíclades. En ese lugar, los arqueólogos hallaron ídolos con formas abstractas. Por ejemplo, las figuras humanas se representaban en forma geométrica.

El arte minoico


El arte minoico se destaca por los tallados y las cerámicas pintadas. Recién en el 1.500 a.C. se pueden ver importantes pinturas. En ellas se puede ver cierta influencia egipcia aunque en la pintura minoica se destaca por el naturalismo y la flexibilidad. 
Los minoicos era grandes marinos y su conocimiento sobre los mares se refleja en sus pinturas. 

Fresco con Delfines - Palacio de Cnosos - 1.500 - 1.450 a.C.



La imagen anterior proviene del Palacio de Cnosos y en ella se puede ver delfines y peces. Este palacio se excavó durante las primeras décadas del siglo XX.
Otro tema muy habitual en las pinturas minoicas es la tauromaquia. El ejemplo más conocido es "Escena de tauromaquia" que también se encuentra en el Palacio Real de Cnosos. Ver siguiente imagen:

Escena de Tauromaquia - Palacio Real de Cnosos . 1.500 a.C.

Esta pintura se trata de una secuencia. En esta se puede ver dos mujeres de piel clara y un hombre de piel obscura. La mujer de la izquierda toma al toro por los cuernos para prepararse para el salto, el hombre está saltando y la mujer de la derecha ya saltó e intenta mantener el equilibrio con los brazos estirados.