La civilización miscnénica fue una civilización que se desarrolló durante la edad del bronce en la península griega. Se inició en el 1.400 a.C. El poeta Homero se basó en su historia y leyendas cuando creó sus conocidos poemas La Ilíada y la Odisea.
La imagen más representativa del arte miscénico es sin lugar a dudas, la máscara funeraria que en un principio se creyó que perteneció al Rey Agamenón, líder de los griegos durante la guerra de Troya. Su descubrimor Heinrich Schliemman envió un telegrama al rey de Grecia, Jorge I, con las siguientes palabras "Hoy he mirado el rostro de Agamenón".
![]() |
Máscara funeraria Miscénica - Descubierta por Heinrich Schliemman - "Hoy he visto el rostro de Agamenón" |
En Tirinto y Pilos se hallaron restos de importantes murales que al igual que los murales egipcios se realizaban con pintura al temple sobre yeso seco. Las escenas que se representaban era de la vida cotidiana y de la naturaleza.
La civilización miscénica llega a su fin en el año 1.100 a.C. aproximadamente para dar lugar a la conocida como "época obscura". Es un período de ciento cincuenta años de la que se sabe muy poco.